¿Quieres saber cómo detectar fácilmente influencers “fake” o cómo pueden detectar que un perfil ha sido engordado artificialmente? ¿Quieres saber cómo evitarlo? En esta guía te voy a enseñar cómo las agencias de marketing, los periodistas y demás expertos detectan si un influencer ha comprado gran cantidad de seguidores en sus perfiles sociales, o ha hecho campañas de marketing muy agresivas que a largo plazo le perjudican. Además hablaremos de los perfiles y canales “muertos” y del famoso KPI, un concepto muy sencillo que te será de gran ayuda. ¡Vamos allá!
¿Cómo detectan perfiles engordados o artificiales?
La gente suele tender a entrar en los seguidores de un influencer y revisar los nombres o los seguidores. Esto puede o no funcionar, ya que sin un 99% de tus followers son bots y son de otros países, con nombres en japonés o chino, son fácilmente identificables, pero si solo son un 40% o un 50% del total, pasan desapercibidos en las listas, más aún si tienen nombres más normales, fotos y algo de actividad. Los tiros no van por aquí. Los tiros van por el KPI.
KPI significa “key performance indicator”, conocido también como indicador clave o medidor de desempeño, y es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. En este caso de los influencers vendría a ser un valor que compara la cantidad de seguidores de un influencer con la cantidad de interacciones de sus últimas 5 o 10 acciones sociales. En el caso de Instagram sería comparar sus followers con la actividad de sus últimas 5 publicaciones, y en el caso de un Youtuber sería comparar sus suscriptores con la actividad de sus últimos 5 vídeos.
Para detallar esto os voy a enseñar 1 ejemplo de cada caso y cómo podrían explicarse.
Arii es una instagramer de Estados Unidos que saltó a la fama por su uso excesivo de bots inactivos, probablemente por tener más de un 95% de followers e interacciones bots en su perfil.
Una empresa la contrató para promocionar unas camisetas y no logró llegar a vender ni 36, pese a tener más de 2,7 millones de followers. Eso vendría a ser una conversión del 0,0013%.
Sí, has leído bien, un 0,0013%. Una auténtica ruina para la empresa que invirtió una suma alta de dinero en pagar esa promoción.
¿Cómo valoramos el KPI de su cuenta? Es muy sencillo, comprobamos los likes, visualizaciones y comentarios de sus últimas publicaciones y calculamos el valor de ambos en comparación con su cantidad de seguidores. Si además queremos “contratarla para una promoción”, debemos pedirle las impresiones que generan sus stories en promedio. Si nos fijamos en su última publicación, tiene estos valores:
53.000 likes y 160 comentarios. Parecen cifras bajas para un perfil con tantos seguidores.
- Si hacemos una regla de 3 podemos calcular qué % de sus followers dieron like: (53.500 * 100) / 2.700.000 = 1,98%. No es una cifra extremadamente mala.
- Si hacemos lo mismo con los comentarios: (161*100) / 2.700.000 = 0,006%. Algo huele raro aquí.
Vamos a comparar con la última foto de otro influencer cantante, David Bisbal:
- KPI de likes: (338.000 * 100) / 3.900.000 = 8,6%
- KPI de comentarios: (7272 * 100) / 3.900.000 = 0,19%
Como puedes ver el % de likes en KPI de David Bisbal es casi 5 veces mayor, pero la clave está en el KPI de comentarios, ya que es, nada más y nada menos que 32 veces mayor en comparación con Arii, siendo ambas fotos analizadas “fotos familiares”.
¿Cuántos bots usa Arii entonces?
Probablemente las cifras puedan calcularse así, pero es imposible saberlo. Hay que tener en cuenta que cuanto más grande es un influencer, más pequeños son sus KPI, y no por el uso de bots exclusivamente, si no porque con tantos miles y miles de comentarios y likes, la gente no tiende a realizar tantas interacciones como sí harías con las publicaciones de un familiar. Esta tendencia se repite con los likes y comentarios en otras redes como Youtube, donde cuántas más visitas tiene un vídeo, menos % de likes y comentarios tiene.
Si dividimos los 2.700.000 seguidores de Arii entre 32 nos da 85.000 followers. Probablemente la cifra real de followers que tenga se acerque más a esa cifra.
¿Y por qué tantos likes pero tan pocos comentarios?
Esto tiene una fácil explicación, y nosotros que somos expertos en la materia, os la vamos a dar. Hay 2 motivos:
- Los servicios de venta de likes son mas baratos. Puedes ver aquí los precios.
- Los servicios de comentarios son más caros (puedes ver aquí los precios) y mas difíciles de realizar, ya que recibes comentarios “random” o debes escribirlos tú mismo (más recomendable pero más trabajoso). Imagínate a Arii teniendo que redactar miles de comentarios para cada foto que suba para poder acercarse a esos más de 7.000 comentarios reales que tiene Bisbal en su foto. Comprar likes es hacer 2 clicks y tener el dinero, pero comprar los comentarios es mas trabajoso.
¿Cuál es la estrategia perfecta si quiero crecer como Instagramer?
- Procura comprar seguidores de forma proporcional y en base a tus seguidores reales. NO tengas un 99% de seguidores comprados ya que no generarán apenas interacción con tu perfil y no tiene sentido.
- Mantén un KPI de comentarios, likes y visualizaciones adecuado a tu cantidad de followers. Todos estos servicios puedes comprarlos en nuestra web o puedes invertir en publicidad como Facebook Ads, que será más cara pero también traerá resultados mas orgánicos.
- Procura adquirir servicios automáticos de likes y visualizaciones. Te permitirá no tener que preocuparte durante todo el mes ya que procesan likes y visualizaciones de forma automática sobre todo lo que subas durante 30 días.
- El más importante. Cuida a tu audiencia, promociónate, sube contenido que guste y dale importancia a los seguidores orgánicos y reales, ya que “engañar” al algoritmo de Instagram te genera más relevancia en los hashtags y en las tendencias, pero el público fiel y los verdaderos fans son los que te darán notoriedad y conversión a largo plazo.
Esperamos que estos consejos te hayan servido para entender mejor cómo funciona este mundo, ya que hay mucho dinero en Instagram y en el sector de los influencers, pero hay que saber cómo trabajar correctamente.
0 comentarios en “KPI – La clave para detectar influencers FALSOS en Instagram”