Cómo funciona el algoritmo de Youtube y cómo crecer como Youtuber

Publicado el junio 2, 2020 Por ComprarVisitas.net Tiene Sin comentarios

YouTube es una de las plataformas más importantes en los últimos tiempos, y es que mediante la misma es posible disfrutar de innumerables contenidos, y cada vez es más es común el crecimiento de la comunidad de YouTubers. En esta oportunidad vamos a darte a conocer un poco más sobre el algoritmo de YouTube y como puedes sacarle el máximo provecho.

En ese sentido, si estás buscando incrementar tus interacciones dentro de esta red social, es sumamente importante conocer la manera en la que funciona este algoritmo, y cómo nuestros servicios de visitas, likes, comentarios y suscriptores pueden ayudarte.

¿Qué es exactamente YouTube?

YouTube es una plataforma especialmente dedicada para compartir videos, por lo tanto, también es una especie de servicio de TV, pero de baja demanda, capaz de incluir incluso emisiones en vivo y directo. Actualmente, es posible compartir una gran cantidad de contenidos, por lo que es muy común ver canales especialmente dedicados a una temática en particular, por ejemplo: viajes, videojuegos, maquillaje, ejercicios entre otro. Son múltiples los contenidos que nos pueden ayudar a crecer dentro de esta red.

Al momento de comenzar el camino como creador de contenido o YouTuber, no es necesario contar con grandes habilidades o conocimientos. Tan solo será necesario tener una idea general y elaborada del tipo de contenido que se está buscando transmitir. Adicional, de herramientas para poder grabar el contenido: por un lado cámara y condiciones adecuadas, y por otro software para editar tus vídeos.

Hoy en día es posible grabar con tu móvil tus hobbies y hacerte famoso (y vivir de ello). Por ejemplo tortugaddiction es un canal de animales/humor que habla exclusivamente de tortugas, y tiene vídeos con cerca de 50 millones de visualizaciones, ¿increíble no?

¿Qué es el algoritmo de YouTube?

Al igual que los algoritmos de otras redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook, el algoritmo de YouTube hace referencia a todos los sistemas computarizados que son capaces de determinar las preferencias de  un usuario al momento de que ingresan e interactúan dentro de la plataforma.

En ese sentido, este algoritmo está especialmente orientado a mostrarle a los usuarios, lo que les gustaría ver, tomando en cuenta las reproducciones que han realizado con anterioridad, o incluso las búsquedas que hagan dentro del sitio. Y por lo general, esto saldrá dentro de la sección de YouTube al momento de que se ingrese.

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

Tal como te lo mencionamos anteriormente el algoritmo de YouTube, tiene un funcionamiento orientado en mostrarle a sus usuarios aquellos vídeos que pueden agradarle dependiendo de las reproducciones pasadas y del historial de búsqueda, y todo esto lo ordena por medio de cinco secciones completamente diferentes.

Secciones de este algoritmo

Ahora, pasemos a conocer cuales son aquellas secciones determinantes donde entra en juego el algoritmo de YouTube:

Historial de búsquedas

Aquí se tomarán en cuenta tanto las palabras claves como las relevancias que tengan las mismas, así mismo YouTube va a clasificar todos los videos del historial de búsquedas, tomando en cuenta los niveles de coincidencias que tengan con otros títulos de vídeos, descripciones y el tipo de contenido que pueda buscar cada usuario.

También, se van a tomar en consideración todos los vídeos que han sido vistos en un determinado canal, y la última vez que el usuario vio otros videos con el mismo tipo de contenido.

Recomendados

En esta sección entra mucho en juego aquellos videos que fueron anteriormente vistos, y a partir de allí, las recomendaciones van a ser lo más relevantes y personalizadas posibles, basándose siempre en los gustos de los usuarios.

Estas recomendaciones van a estar conformadas por varios canales, con el fin de que sea una recomendación totalmente diversificada.

Últimas tendencias

Como era de esperarse esta sección esta conformada por todos aquellos videos que están marcado tendencia dentro de YouTube, tanto en el país de origen del usuario, así como también a nivel mundial.

El algoritmo busca tener equilibrio entre es lo que es más popular y lo que es más novedoso. En ese sentido, se toman en cuenta los números de vistas, así como también el aumento de las reproducciones en cada uno de los videos.

Suscripciones de canales

Como era de esperarse, dentro de esta sección se van a encontrar todos los videos que han sido subidos por un determinado usuario, al cual previamente se suscribieron. Aquí YouTube toma en cuenta una métrica que lleva por nombre “view velocity” o también llamada velocidad de visualización.

Aquí se tomará en cuenta cuantos suscriptores ven un determinado vídeo. También, YouTube lleva el registro de la cantidad de suscriptores que tiene un determinado canal, este es un aspecto bastante importante, ya que al llevar a 1.000 suscriptores será posible monetizar el canal.

Así mismo el algoritmo toma en cuenta diversos aspectos:

  • Qué ven y lo que no les gusta a los usuarios.
  • Tiempo de visualización de un vídeo o tiempo de reproducción.
  • Cuanto es el tiempo que pasan viendo un determinado vídeo dependiendo la visita
  • Comentarios, me gusta, no me gusta, descartes o no me interesa.

En dado caso de que quieras sacarle provecho a este algoritmo, debes saber que le gusta recompensar a todas aquellas interacciones relacionadas las reproducciones de videos, así como también a la mayor cantidad de clics que se puedan producir dentro de la plataforma, en ese sentido los YouTubers deben tratar de que el contenido que produzcan sean lo totalmente interactivo para mantener enganchada mucho más a su comunidad.

Te dejaré estos 2 vídeos que explican muy bien cómo funciona exactamente:

 

 

Cómo crecer en YouTube tomando en cuenta el algoritmo

Si quieres convertirte en un YouTuber reconocido, por supuesto que es importante que tomes en cuenta el algoritmo de YouTube, sobre todo, porque una de las claves del éxito en conseguir el mayor número de interacciones, las cuales se traducen a la cantidad de visitas a los videos, los comentarios y a los likes.

Debes concentrarte en mejoras estas cifras, tanto creando un gran contenido, como comprando estas señales para mejorar tus métricas:

Actualmente, es posible percibir ingresos por el contenido que produzcas para YouTube, y para lograrlo es necesario que sigas una serie de recomendaciones, como las que te mencionaremos a continuación:

Elige una temática que sea tu fuerte

El punto de partida de cualquier YouTube, es que la temática que elijas la manejes relativamente bien, por ejemplo, actualmente hay muchos canales que están enfocados a los viajes, estilo de vida, maquillaje, recomendaciones de ejercicios. Son numerosas las opciones que tienes a tu disposición para comenzar con tu canal. Por lo que te recomendamos escoger el que sea tu fuerte.

Luego de tu elección, en estos vídeos tienes que mostrarte lo más natural posible, para que puedas generar el mayor grado de acercamiento posible con los posibles nuevos suscriptores.

Crea contenido entretenido y de valor

Luego de hacer la elección de tu temática, es importante que tu contenido sea entretenido, que se vea natural y cercano con cada uno de tus posibles nuevos suscriptores. Es importante que al momento de comunicarte aportes mucho valor, sobre todo, con un enfoque en la temática de tu canal.

Un pequeño ejemplo, si tu canal está enfocado en tutoriales de maquillaje, trata de dar las buenas recomendaciones en cuanto a los mejores productos, cual es el maquillaje adecuado para cada ocasión entre otros aspectos. Esto puede ser capaz de mantener enganchada a tu audiencia, y podrá tomarlo muy en cuenta el algoritmo de YouTube.

Mantén la calidad de los vídeos

Si bien el contenido de los videos es bastante y sumamente importante, no puedes descuidarte de la calidad en la que vas a subir los mismos, es posible que al comienzo quizás no cuentes con cámaras que sean capaz de producir materiales de altísima calidad, pero trata de que al menos estos no sean borrosos o de una calidad que no sea agradable a la vista, podría traerte una respuesta no muy positiva que digamos.

En este vídeo que ves arriba, la calidad de imagen es muy baja y además mantiene una «huella» o «marca de agua» de PowerDirector, el software que emplea para editar. Son detalles que pueden frenar tu crecimiento, así como la calidad del audio.

Ten consistencia en los contenidos

Es importante que se mantenga una consistencia en cada uno de los contenidos que públicas, ya que esto, puede ayudar de gran manera a que se incrementen el número de los suscriptores en tu canal tanto al corto como al largo plazo.

Esto también, es muy importante, sobre todo, cuando uno de los videos de tu canal se vuelve viral durante un tiempo, siendo una de las mejores maneras también de conseguir nuevos suscriptores, que mas adelante, pueden ser suscriptores mucho más fieles y duraderos, que sean capaces de visualizar completos cada uno de tus contenidos.

Consigue una audiencia o suscriptores leales

Muy relacionado con los aspectos anteriores, al momento de que consigas una audiencia realmente interesada en tu contenido, esto podría ser de gran ayuda al momento de elevar las visualizaciones de tu canal o también la velocidad de cada visualización, esto se relaciona con la cantidad de personas que vieron tus vídeos una vez estos hayan sido publicados. Así que, este es un factor que no podemos dejar de tomar en cuenta.

Toma en cuenta las listas de reproducciones

Cuando creas contenido que sea entretenido, será mucho más fácil de que tus suscriptores quieran pasar horas viendo todos tus vídeos, por ende, esto aumentara de una muy buena manera el consumo del contenido dentro de tu canal, así como también, las visualizaciones, ambas cosas, son bien recibidas por el algoritmo.

Es recomendable, crear listas de reproducciones que sean variadas con vídeos especialmente agrupados y especialmente dirigidos a una misma audiencia, como en el ejemplo que te ponemos abajo:

Haz que los usuarios se interesen por tus vídeos

Esto lo puedes lograr al momento de elegir títulos interesantes e imágenes en miniatura que sean completamente llamativas, esto es de gran ayuda al momento de incrementar todo lo relacionado con los alcances orgánicos y de ranking al momento de que los usuarios le hagan clic a tus videos. Además, es de gran ayuda al momento de conseguir nuevos suscriptores.

Una de los cosas que funciona muy bien es hacer vídeos hablando sobre otros canales de tu temática (a poder ser, no rajando, hablando bien o dando puntos positivos y negativos). Eso te posiciona en su entorno, es una práctica que hacía en su día un youtuber al que le vino muy bien y creció mucho luego: El rincón de Giorgio:

Revisa YouTube SEO

Para que puedas aumentar tanto las reproducciones de tu canal, como el ranking de tus videos, es fundamental que puedas ser encontrado por los motores de búsqueda, para esto es importante optimizar el motor de búsqueda, al menos en un nivel básico.

Para nuestra suerte, YouTube ofrece la posibilidad de que los creadores de contenido o YouTubers, puedan acceder a la información considerada como clave dentro de estos motores de búsqueda, tomando en cuenta los títulos, la descripción, y por último, los hashtags o etiquetas.

Conoce YouTube Analytics

Una de las ventajas que también ofrece YouTube, es la posibilidad de brindarnos un análisis, de cómo está siendo el rendimiento de los contenidos que estas subiendo. Por medio de las mismas vas a poder visualizar todo lo concerniente a tiempo de reproducciones, las vistas totales, y el tipo de suscripciones que tienes en ese momento dentro de tu canal.

Estas estadísticas, pueden ser de gran ayuda al momento de conocer si tu contenido está dando realmente los resultados esperados, sino para ver qué es lo que se necesita cambiar.

Cómo fomentar el interés por tu canal en YouTube

Si bien te hemos presentado algunas de los principales aspectos que debes tomar en cuenta para comenzar tu camino como un verdadero YouTuber tomando en cuenta el algoritmo, ahora pasamos a conocer de manera resumida los aspectos que no deben faltar dentro de tu estrategia para generar interés en el canal:

  • No dudes en comprar servicios o en usar Youtube Ads, muchos youtubers famosos lo hicieron en sus inicios y no hay de qué avergonzarse si no uno quiere llegar lejos en ayudarse por estas vías.
  • Listas de reproducción, como te mencionamos anteriormente es un contenido que puede generar muchas visualizaciones y por ende consumo de contenido, trata de crear listas de reproducciones que sean capaz de vincular cada uno de los videos.
  • Llama la atención de los espectadores, y una de las mejores maneras de lograrlo es por medio de títulos llamativos e imágenes miniaturas realmente llamativas, y que llamen la atención de clics hacia el contenido.
  • Incorpora llamados a la acción, invita a comentar, a dar likes o me gustas, que se suscriban en dado caso de que aún no hayan hecho, eso sí, trata que sea de la manera más interactiva posible, no que el suscriptor se sienta presionado en hacerlo.
  • Construye un canal coherente, y consistente con las temáticas que vayas a tratar en cada uno de los contenidos que vayas a compartir.

Si bien el algoritmo de YouTube, tiende a cambiar, hay un aspecto que no cambia, y es la búsqueda de que los usuarios se sientan interesados por consumir contenido dentro de la plataforma, y por supuesto, que esto tiene que ver con la visualización de vídeos.

De allí, radica la importancia de la creación de un buen canal que sea capaz de generar muchas interacciones y que puedan causar relevancia para el algoritmo, y a su vez ser consciente de que al principio deberás ser «un poco spammer» para que la gente tenga la ocasión de ver tu canal al menos una vez, para que puedan seguirte.

Recuerda que ComprarVisitas.net se especializa en la venta de seguidores, suscriptores, likes, comentarios y mucho más en las principales redes sociales: Instagram, Youtube, Facebook, Tik Tok, Twitter, etc. Haz click aquí para ver todos nuestros servicios.

Más artículos en el blog:

¿Cómo puedo ver los seguidores de mi playlist en Spotify?

Sin duda alguna, Spotify se ha convertido en una de las plataformas de streaming para música con mayor popularidad en ...
LEER MÁS

Cómo verificar cuentas de Youtube rápidamente y gratis

¡Muy buenas! Como ya sabrás, YouTube es una de las plataformas con mayor popularidad al momento de compartir contenido en ...
LEER MÁS

Cómo pasar vídeos de Twitter o Instagram a Facebook o YouTube

Actualmente redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook y hasta YouTube nos ofrecen una buena cantidad de contenido, el cuál a ...
LEER MÁS

Cómo funciona el algoritmo de Spotify y cómo crecer

Seguramente has escuchado o usado con anterioridad Spotify, y es que se ha convertido en uno de los servicios de ...
LEER MÁS

Cómo funciona el algoritmo de TikTok y cómo crecer – Secretos de tiktokers

Al igual que redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, TikTok también cuenta con su propio algoritmo, y si estás ...
LEER MÁS

Cómo funciona el algoritmo de Youtube y cómo crecer como Youtuber

YouTube es una de las plataformas más importantes en los últimos tiempos, y es que mediante la misma es posible disfrutar ...
LEER MÁS

Deja un comentario