El mundo del marketing online cambia constantemente. Cuando los influencers empezaron a hacerse populares, las marcas podían encontrarlos en Instagram y otras plataformas con relativa facilidad. Hoy en día, las cosas son diferentes: es difícil para las marcas saber si un influencer tiene o no seguidores bots. Estos son algunos consejos para saber si un influencer tiene bots en su cuenta
Cómo detectar a los influencers con seguidores falsos en Instagram
Lo primero que hay que hacer es mirar la tasa de compromiso. La tasa de compromiso de una cuenta es una medida de cuántos «me gusta» y comentarios recibe en comparación con el número de seguidores. Si un influencer tiene menos del 1% de engagement, entonces hay una posibilidad de que sea falso.
La segunda cosa que puedes mirar es su número de seguidores. Si tienen más de 10 millones de seguidores con sólo 1.000 «me gusta» en cada publicación, esto debería hacer saltar las alarmas de que algo no va bien en su cuenta. En general, si alguien tiene más de 50.000 seguidores que participan con regularidad en el contenido (por ejemplo, dando «me gusta» y comentando), entonces es probable que sea real; sin embargo, si no es así, puede valer la pena seguir investigando.
La tercera cosa que hay que hacer cuando se investiga a los influencers es comprobar su historial de crecimiento de seguidores a lo largo del tiempo; si han crecido de manera constante a lo largo del tiempo sin ninguna caída importante, entonces esto también indicará que las cosas probablemente están bien, pero si hay grandes picos o caídas, entonces podría valer la pena profundizar en lo que sucedió durante esos momentos antes de tomar cualquier decisión sobre si estas cuentas son legítimas o no.»
Diferentes tasas de engagement
Lo primero que puedes mirar es la tasa de compromiso por publicación. Se trata del número de «me gusta», «comentarios» y «compartidos» dividido por el número de seguidores que ha recibido esa publicación en particular. Si un influenciador tiene bots, lo más probable es que veas una tasa de engagement muy alta en sus publicaciones.
Esto se debe a que los bots no son usuarios reales que interactúan con su contenido de manera significativa. En su lugar, simplemente hacen click en todo lo que aparece delante de ellos, ¡incluso si no es relevante para ellos o sus intereses!
Por ejemplo: digamos que una cuenta tiene 1 millón de seguidores y publica 10 posts al día; esto significa que esperaría unos 100k engagements al día (100 mil). Pero si una parte de esas interacciones procede de bots o cuentas falsas en lugar de seres humanos con identidades/vidas reales fuera de las plataformas de redes sociales, esa cifra podría verse fácilmente desviada hacia arriba en un 10-20%.
Si tenemos en cuenta este tipo de factores a la hora de hacer nuestros cálculos, podremos saber si la cuenta de alguien puede contener actividad de spam sin tener acceso a ningún otro dato que no sea su número de seguidores.
Nuevos seguidores vs. Seguidores anteriores
Otra forma de determinar si un influencer tiene bots es comprobar la edad de sus seguidores. Con las cuentas reales, habrá un pequeño porcentaje de seguidores que lleven mucho tiempo. Los usuarios activos tienden a mantener sus cuentas durante años y no se limitan a seguir una cuenta y luego la dejan de seguir inmediatamente, a menos que estén utilizando una plataforma de bots como Tailer o Instagress.
La proporción de nuevos seguidores en comparación con los antiguos también puede indicar si una cuenta está usando bots o no, porque cuando compras likes falsos en servicios como Tailer o Instagress, la mayoría de los servicios te darán más del doble de likes falsos que reales.
¡Por lo tanto, si ves que un influenciador ha ganado 20 nuevos seguidores pero sólo ha perdido 5 antiguos en 24 horas, esto podría ser una señal de que se está relacionando con personas que usan ese tipo de plataformas para poder conseguir más likes en sus publicaciones en lugar de con personas reales que quieren seguirlos de vuelta porque realmente los quieren como su ídolo!
Comentarios y «Likes» por publicación
A continuación, fíjate en el número de comentarios y «me gusta» que recibe cada publicación. Los comentarios son un buen punto de referencia para el compromiso: cuantos más comentarios, más comprometida está su audiencia.
Lo ideal es ver comentarios en todas sus publicaciones de personas reales (no de bots). Una buena regla general es que si hay menos de 1 ó 2 comentarios por publicación o más de 100 «me gusta» por publicación de personas reales, entonces algo puede estar mal.
Pero no te fijes sólo en el número de comentarios que reciben los influencers en sus publicaciones, sino también en el tiempo que permanecen activas esas conversaciones. Esto te dirá si un influenciador tiene alguna actividad de bots detrás de su cuenta… o no.
Tiempo entre publicaciones
Si sospechas que un influenciador tiene bots, es una buena idea echar un vistazo al tiempo entre publicaciones. Si publican cada hora en punto, podría ser una señal de que tienen seguidores falsos.
Los influencers con seguidores falsos tienden a publicar más a menudo que los que no los tienen. Esto se debe a que intentan mantener su estatus de «influencer» aunque no tengan tantos seguidores reales. En otras palabras, si una sola persona estuviera publicando diariamente durante dos años seguidos y de repente dejara de hacerlo durante dos meses -y luego volviera y empezara a publicar de nuevo-, sería un comportamiento muy sospechoso para una cuenta de este tipo que aún no ha sido descubierta por Instagram (ni por nadie).
Ratio de seguidores y seguidos
Uno de los signos más evidentes de una cuenta gestionada por un bot es una alta proporción de seguidores en relación con los seguidos. Si un influencer tiene sólo 20 seguidores pero tiene 300 personas siguiéndolo, es muy probable que esté usando bots para hacer crecer su cuenta.
Un ratio bajo también puede ser un indicador de que algo raro está pasando con la cuenta de un influencer. Si pasas por encima de su cuenta de seguidores y ves que hay 10.000 o más personas reales siguiéndolos, entonces es seguro asumir que esas cuentas son humanas y no bots automatizados.
Hoy en día comprar seguidores es una buena estrategia para grandes y pequeños influencers
Hoy en día comprar seguidores es una buena estrategia para grandes y pequeños influencers. Cuantos más seguidores tengas, más marcas querrán trabajar contigo. Cuantos más seguidores tengas, más dinero podrás cobrar por los posts patrocinados.
Si tienes un post patrocinado, cuantos más seguidores tengas, más ventas puedes generar. Si tienes más de 10.000 seguidores en cualquier red social, puedes vender tus propios productos y ganar dinero con ellos directamente vendiéndolos en su página web o a través de su app (como Instagram).
Estas son las formas de saber si un influencer tiene bots
Hay varias formas de saber si un influencer tiene bots. La primera es a través de su tasa de participación y la segunda es comprobando los comentarios de sus seguidores. Si no estás seguro de cuántos bots tienen, mira cuántos comentarios han publicado y cuántos «me gusta» reciben en sus publicaciones.
Si ves que reciben muchos comentarios, pero pocos likes en sus publicaciones, es probable que tengan muchos bots. También puedes comprobar si un influencer tiene seguidores falsos mirando el número de cuentas que le siguen.
Esperamos que este artículo le haya dado una idea de cómo identificar a los bots influyentes. Es importante recordar que hay muchos tipos diferentes de bots, y cada uno tiene sus propias características y estrategias. A partir de la información anterior, deberías ser capaz de identificar cualquier tipo de bot en Instagram.
0 comentarios en “¿Cómo saber si un influencer tiene bots?”